Latitud 40 apuesta por el rescate de las raíces socioculturales de Los Ríos

Ad portas inauguración Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016

La comercializadora de servicios turísticos de Valdivia plantea rescatar el discurso sociocultural que implica la navegación fluvial en la zona en el contexto de la próxima inauguración de Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016, a realizarse en enero.

Muelle Schuster“Este evento representa una oportunidad para poner en valor nuestra herencia multicultural, destacando el valor agregado que implica la navegación fluvial en la ciudad, relato que puede transmitirse a turistas tanto nacionales como extranjeros”, señaló Pedro Flores, gerente de Latitud 40.

La asociación propone diferenciar Valdivia como destino turístico mediante servicios que integran la multiculturalidad presente en la zona, donde confluyen la herencia lafkenche y la tradición de los colonos alemanes que adaptaron sus costumbres a su nuevo entorno, expresada en elementos tales como la arquitectura y la gastronomía, además de la elaboración de productos artesanales de reconocida calidad, típicos de la zona.
Latitud 40 reúne a las principales empresas de turismo fluvial de Valdivia; asimismo, a aquellas que, resultado de la histórica influencia alemana en Valdivia, ofrecen productos que se han convertido en parte de la identidad local, caso de Chocolatería Entrelagos y cerveza artesanal Selva fría.

“Mediante los diferentes recorridos fluviales que ofrecemos entregamos un panorama de la ciudad, donde el pasado cobra vida, tanto mediante las ruinas de las industrias que los colonos alemanes edificaron a lo largo del borde río, como en la experiencia en sí de navegar en medio de paisajes que los pueblos originarios recorrían; asimismo, una visión moderna de la ciudad, expresada en las diversas instituciones públicas y empresas que pueden apreciarse al navegar”, sostiene Pedro Flores.

Resultado de haber sido elegida como Capital Americana de la Cultura, el 2016 la ciudad se mostrará ante el mundo, posicionándose como destino turístico de excelencia. Esto implica el desarrollo de una serie de eventos que durante el año unirán a instituciones públicas y privadas en pos de este objetivo, “excelente plataforma para la difusión de un discurso histórico que nos otorga una identidad única, valor agregado que el turista aprecia al visitar nuevos destinos”, explica Flores.

Esta designación la otorga la Organización Capital Americana de la Cultura, miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, institución acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que cuenta con el reconocimiento de los parlamentos latinoamericano y europeo, y con Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America Hispanic como canales oficiales de televisión.

Estos canales transmitirán publicidad sobre la ciudad; asimismo, diferentes medios de comunicación asociados, destacándose el turismo fluvial como elemento distintivo de la zona, ciudad que cuenta con el atractivo de ríos navegables en medio de un entorno de hermosos paisajes.

Pedro Flores destaca que el desarrollo del turismo fluvial implica en este contexto beneficios económicos para diferentes sectores, como el hotelero, gastronómico y comercial en general, y representa asimismo “la oportunidad de consolidar el trabajo en conjunto de los empresarios locales, quienes desde los diferentes rubros que desarrollan pueden potenciar a la ciudad como destino turístico con un sello propio”, concluye.