Latitud 40 lanzó temporada de navegación fluvial 2016

La empresa promotora de productos turísticos de Valdivia, Latitud 40, realizó evento de apertura de temporada mediante actividad que contempló navegación fluvial.

L-40 001El evento, realizado a bordo de la embarcación Tornagaleones el martes 29 de diciembre, contó con la participación de destacadas autoridades y representantes del ámbito público y privado de Valdivia, quienes disfrutaron de la belleza del entorno fluvial rumbo a Punucapa, al atardecer, pudiendo apreciar los paisajes que han convertido a Valdivia en un destacado destino turístico.

Pedro Flores, gerente de Latitud 40, destacó el valor agregado que implica el turismo fluvial: “Inaugurando en forma oficial la temporada de navegación 2016, quisimos con este evento darle un sello distinto, invitando a la gente a navegar, pero también a reencontrarse con la tradición y la cultura valdiviana, que tiene mucho que ver con la navegación, ya que nuestra historia está ligada al río, a como las personas antiguamente se trasladaban a través de nuestra red fluvial y las industrias se desarrollaban utilizándola como una carretera, lo que quisimos rescatar para que la comunidad aprenda y revalorice nuestra historia y lo transmitan a quienes nos visitan”.

Integrada por armadores fluviales, chocolatería Entrelagos y cerveza Selva Fría, Latitud 40 es un Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) Turismo Fluvial de Corfo, que tiene por objetivo comercializar y potenciar los diversos atractivos turísticos que otorgan a la ciudad su sello distintivo.

En este contexto, Ricardo Millán, director regional de Corfo Los Ríos, resaltó que la empresa aporta al desarrollo de la economía de Valdivia innovando y entregando servicios de calidad: “Latitud 40 ha logrado incorporar una serie de conceptos que son muy útiles para el desarrollo turístico de la comuna, que implican otorgar al turismo fluvial un valor agregado, convirtiendo al río en un elemento fundamental del buen vivir de la ciudad”.

Uno de los aspectos que destacaron los asistentes fue la importancia de revitalizar la identidad fluvial que la ciudad históricamente ha tenido. Ana María Bravo, seremi de Economía de Los Ríos, enfatizo el valor que la cartera que representa otorga a la asociatividad: “Valoramos el trabajo que ha realizado Latitud 40, grupo de empresarios que quiere potenciar la actividad turística, especialmente el turismo fluvial, que tiene grandes ventajas competitivas, y que puede generar una mayor afluencia de visitantes”. Destacando que el río es navegable durante todo el año, agregó que el turismo fluvial puede ser un gran aporte, “generando oportunidades de empleo y mayor dinamismo en la economía local, logrando un crecimiento económico, social, sustentable e inclusivo”, concluyó.

Durante el evento se ofreció cata-maridaje de cervezas artesanales y chocolates, actividad que estuvo a cargo de la destacada chef Ana María Paris. Los productos degustados fueron gentileza de chocolatería Entrelagos y de la Unión de Cerveceros de Los Ríos, agrupación presidida por Eduardo Aguilar, que surge con el fin de potenciar la emergente industria en la zona, contando con 28 cervecerías de la Región de Los Ríos como integrantes. Esta iniciativa implicó descubrir lo que significa el maridaje entre chocolates y cerveza, “íconos que tenemos en Valdivia, de los cuales nos sentimos muy orgullosos”, destacó Paris.

El lanzamiento de la temporada 2016 concluyo de esta forma, regresando a Valdivia cuando ya las luces de la ciudad iluminaban el río, dejando en los invitados la impresión de la noche valdiviana a bordo de la embarcación, envuelta en las sombras del atardecer, en medio de un silencioso paisaje verde azul, que nos recordaba la experiencia de nuestros pueblos originarios, de los primeros colonos alemanes que navegaron en estas aguas y de tantos viajeros que han surcado este espacio fluvial donde confluye nuestra identidad, nuestras raíces y nuestro futuro.

Recuperando el río como eje del desarrollo de Valdivia

Jorge Alvial, seremi de obras públicas, destacó la relevancia de la revalorización del río en relación con la conectividad y el turismo: “Es importante potenciar el turismo fluvial durante todo el año, asimismo, las diversas opciones que implica el desarrollo de la zona desde el ámbito turístico, para lo que es muy valiosa la colaboratividad público-privada, ya que el río es la imagen de Valdivia para quienes nos visitan año a año”.

Loreto Cerda, directora de Sence Los Ríos y gestora del proyecto Latitud 40, acentuó el valor del turismo como una industria que se desarrolla a la par con el capital humano de cada Región: “Los Ríos en este contexto, sin lugar a dudas, tiene atributos que son diferenciadores, y uno de estos es el río. Como Sence nos enfocamos en potenciar el capital humano asociado a las diferentes actividades productivas de la Región, y el turismo es uno de los ejes estratégicos de la zona”.

Desde el ámbito de la cultura, Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal, recalcó la importancia que implica el turismo como instancia orientada a potenciar el valor del entorno en que se encuentra inserta Valdivia:“El turismo fluvial es parte de la identidad y de la cultura valdiviana”, sostuvo. “Valdivia es una ciudad con un río navegable y su historia y desarrollo han girado en torno al río, por lo tanto, me parece que este ámbito del turismo es lo que nos diferencia del resto de las ciudades del país, lo que como capital cultural 2016 cobra una importancia notable”, finalizó.