in

Autoridades de Salud realizan llamado a cumplimiento de la cuarentena

“Estamos ante una situación epidemiológica muy compleja, el mayor desafío para la salud de Chile y del planeta en muchas décadas. Volvemos a insistir en un llamado a la colaboración (…) Se requiere la mayor solidaridad, el mayor control, de unos con otros, usar la mascarilla, no salir, pensar es necesario que vaya a hacer este trámite, hay que pensarlo bien, porque lo que una persona, impacta a todos”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el reporte de COVID-19, en la antesala del inicio de la cuarentena total para la Provincia de Santiago y otras comunas y las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

El secretario de Estado señaló que “es el momento de ayudarnos, de hablar con la verdad, de recuperar las confianzas (…) este llamado a esta gran batalla por Santiago que tenemos que ganar estoy seguro que los números de aquí a unos días más, van a mostrar que se hizo lo correcto en el momento oportuno y que estos esfuerzos van a estar coronados con el éxito y con liberación de todas las medidas dolorosas de encierro, aislamiento que hoy hemos debido tomar entre todos”.

Reporte COVID-19

Respecto a la situación del COVID-19 a nivel nacional, la subsecretaria de Salud Pública informó que hasta ayer a las 21.00 horas se registraron 2.502 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 2.112 con síntomas y 390 asintomáticos.

El total de personas que han presentado la enfermedad ascendió a 39.542 casos y de ellos, 16.114 se encuentran recuperados.

Durante las últimas 24 horas se notificaron 26 fallecimientos de personas que padecían la enfermedad, llegando a 394 en total.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que se encuentran 711 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 584 están con apoyo de ventilación mecánica y 124 se en estado crítico.

Al respecto, la autoridad indicó que “a nivel país, tenemos una ocupación de 80% de nuestras camas de cuidados intensivos y en la Región Metropolitana de un 90%”. Sobre este punto, explicó que solicitó a los directores de salud de la Región Metropolitana, que se encarguen de bajar la ocupación de los hospitales, “con el objetivo de anticiparse a un potencial mayor ingreso por pacientes hospitalizados que debiésemos tener los próximos días, durante la próxima semana, debido al aumento de contagio”. Ayer se trasladaron 2 personas a la Región del Biobío.

Sobre los exámenes de PCR, ayer se notificaron por parte de los laboratorios 16.095 exámenes, con una positividad de 16%, con los que se totalizan 341.512 a la fecha.

Laboratorios

Actualmente existen 73 laboratorios habilitados para confirmación diagnóstica de COVID-19 en el país. Al respecto, el ministro de Salud, indicó que se ordenó al Instituto de Salud Pública (ISP) realizar un control de calidad a estos centros.

“Hay un grupo de laboratorios que al examinarse la contra muestra solicitada por el ISP para ver las coincidencias de lo informado -en la mayoría de los casos la coincidencia es perfecta- , pero ha habido 5 laboratorios en los que la concordancia ha sido menos que buena. Dado eso, se les aplicó una suspensión temporal de funcionamiento y se les pidió todas las muestras para ser derivadas a otros laboratorios más confiables”, afirmó el ministro.

Aclaró que esto no produce la disminución de la capacidad de procesar exámenes, que se derivan a otros lugares con capacidad.

Definición de caso

Las autoridades de salud indicaron que solicitaron al Consejo Asesor un nuevo pronunciamiento con respecto a la definición de caso sospechoso y confirmado de COVID-19. “Tenemos una circulación de otros virus prácticamente mínima, sincicial, influenza, que han dejado de participar dentro del monitoreo que hacemos en la red de presencia de virus, en ese contexto, le hemos propuesto al Consejo Consultivo que cambiemos la definición de caso certificado de coronavirus a aquellas personas que presentan síntomas respiratorios que comprobadamente han estado en contacto en las fechas que corresponde con un caso positivo de coronavirus”.

Añadió, “creo que es posible que lleguemos a un acuerdo para sumar como casos a los contactos estrechos que desarrollen síntomas sin necesidad de recurrir o tener que hacer un PCR y en la búsqueda de ese resultado demorar medidas como que se aísle y que haga todas las medidas de protección para no contagiar a otros”, declaró el ministro.

Trabajo de PDI Los Ríos incautó cocaína y cannabis en la ciudad de Panguipulli

El IPS dio a conocer medidas que apoyarán a mayores de 75 años en cobro de pensiones