in

Chile es el primer país en Latinoamérica en entrar en sobregiro ecológico este 2020

Fly tipped waste including asbestos, toxic chemicals and other harmful pollutants dumped outside Seabank Power Station, Avonmouth. The UK is one of the most nature depleted countries in the world and despite nature struggling against all odds to survive, more than one in seven native species face extinction and more than half are in decline. WWF is fighting to protect our land, rivers, coasts and seas and endangered animals to thrive but most importantly we need a strong Environment Act to restore and revive our environment.

Esta situación refuerza la necesidad de impulsar una reactivación verde, que no exceda los límites ambientales del planeta y contribuya a la recuperación de los ecosistemas.

Este lunes 18 de mayo Chile se convierte en el primer país latinoamericano en entrar en Sobregiro Ecológico durante 2020, según los datos de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que si todo el mundo asumiera el estilo de vida y de consumo de los habitantes de nuestro país, los recursos naturales que teníamos disponibles como planeta en forma sostenible para todo el año, se agotarían este 18 de mayo. 

En términos técnicos, esto implica que la huella ecológica de Chile ha superado el promedio de la biocapacidad global, entendiendo ésta como la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por los seres humanos. 

Así lo explicó Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, quien enfatizó que esto debe tomarse como un llamado de atención importante, sobre todo en el actual contexto de pandemia y de una recesión económica en ciernes.

“El mundo y también Chile se encuentran hoy en una crisis sanitaria, humana y económica, que se suma a la crítica situación ambiental que hemos venido evidenciando con los impactos del cambio climático y también en la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas”, comenta el experto.

“Debemos sacar lecciones de todo esto y realizar los esfuerzos necesarios para hacer las cosas mejor, de manera más sustentable y respetuosa con la naturaleza. La experiencia de los últimos años y la evidencia científica nos reiteran que la mejor forma de alcanzar un desarrollo sólido, duradero y solidario es asumir un enfoque sustentable en las medidas de reactivación económica, lo que contribuirá fuertemente a evitar nuevas crisis en el futuro”, agregó.

Según los últimos de GFN, la biocapacidad de Chile es de 3,5 hectáreas globales (gha) por persona y su huella ecológica es de 4,3 gha por persona, lo que arroja un déficit de 0,8 gha. En los años más recientes, el Día del Sobregiro Ecológico de Chile (Overshoot Day) se ha movido de la siguiente forma: 24 de mayo (2017); 2 de junio (2018), 19 de mayo (2019) y 18 de mayo (2020).

Autoridades de Salud y alcaldes coordinan fiscalización de cuarentenas

Proyecto de túnel subfluvial Las Mulatas y Torobayo en Valdivia pasará a etapa de diseño