in

Botiquín de primeros auxilios ¿qué debemos saber en el marco de la pandemia?

Siempre es necesario contar con un buen botiquín en la casa y, en medio de esta contingencia, aún más, pues, eventualmente, contribuiremos a descongestionar urgencias, espacios en los que existe alto riesgo de contagio de COVID-19.

“Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y a cualquier persona, por eso debe haber un botiquín de primeros auxilios, sobre todo en lugares donde estén expuestos a riesgos de accidentes, personas mayores, adultos y niños”, explica Carolina Sambuceti, académica de Enfermería en la Universidad San Sebastián.

En él se deben mantener los elementos indispensables para ayudar a la estabilización de víctimas de accidentes o enfermedades repentinas, antes de que se les preste la atención médica definitiva que requieran. “Gracias a estos implementos es posible atender emergencias básicas, como heridas simples, quemaduras simples, picaduras de insectos, golpes, hematomas y lesiones osteoarticulares”, agrega la enfermera.

El botiquín ideal debe ser undepósito lavable, que permita guardar o almacenar los elementos necesarios para proporcionar una atención hasta el traslado a un centro asistencial. Debe ser resistente, estar ordenado y con los elementos rotulados. También debe ser portátil, tener un logo de identificación, un peso adecuado y una lista con los teléfonos de emergencia. “Se recomienda colocar los números del centro asistencial más cercano y/o teléfono del médico tratante de algún integrante familiar”.

Ojo, estos no deben contener medicamentos que pueden ser peligrosos para la salud sin prescripción médica, por ejemplo: antibióticos, antihipertensivos, cardiotónicos, todo tipo de inyectables, jeringas, etc. “El uso inadecuado de medicamentos puede originar efectos tóxicos indeseables, por desconocer la prescripción y vigilancia en cuanto a dosis, horario, duración del tratamiento, interacciones y restricciones. Asimismo, puede provocar reacciones alérgicas que van de leves a severas. El llamado aquí es a no automedicarse”, consigna la experta.

¿Qué insumos esenciales deben estar presentes en un botiquín?

Principalmente, antisépticos, material de curación e instrumentos que la académica detalla a continuación.

▪ Alcohol al 70%

▪ Alcohol gel (higienización de manos)

▪ Apósitos ESTÉRILES

▪ Gasa ESTÉRILES de diferentes tamaños.

▪ Paquete con tórulas gasa.

▪ Pocillo para el antiséptico.

▪ Suero fisiológico 0.9%.

▪ Pinzas

▪ Tela adhesiva o cintas quirúrgicas (micropore o transpore)

▪ Tijera.

▪ Vendas triangulares

▪ Vendas de rollo de diferentes anchos

▪ Tablillas.

▪ Cartones

▪ Algodón prensado

▪ Gasa de diferentes tamaños

¿Qué insumos extras podríamos agregar pensando en la prevención del COVID-19? 

 En tiempos de pandemia se recomienda, solo en caso de sospecha, el uso de elementos de protección personal:

  • Mascarilla quirúrgica o mascarilla N95.
  • Pechera plástica manga larga.
  • Antiparras (Lentes de protección)

Adicional se recomienda el uso de amonio cuaternario para superficies, finaliza Sambuceti.

Berger y medidas para frenar Covid-19: “no podemos quedarnos cortos ante esta pandemia”

Comisión de Constitución empieza análisis de proyecto para un nuevo Sistema de Pensiones