in

Cuatro familias mapuche están bajo riesgo de desalojo en la costa valdiviana

Se trata de cuatro familias que poseen tierras indígenas, que son reclamadas por una profesional avecindada en la comuna de Las Condes. Una de las propietarias habla de falsificación de su firma.

Sigue el conflicto por la posesión de terrenos en Los Pellines, costa valdiviana. El año pasado ya habían sido tratadas de desalojar en una acción que fue denunciada al Instituto de Derechos Humanos (INDH) y ahora están bajo el riesgo de desalojo, que afectaría a cuatro familias del sector. “En este tiempo de pandemia se han hecho muchas cosas en mi contra, para quitarme este lugar. Estoy afligida porque ya son 6 años de trámites. Veo documentos falsos donde reconozco que esta tierra es de ella y la estoy ocupando. Nunca acá ha habido remates, porque las tierras indígenas no se rematan”, comenta María Cristina Ñanco, a quien llaman la Ñaña.

Ahora el desalojo no le afectará solamente a ella, sino que también a otras tres familias colindantes. “Veo muy mal esta situación, porque hace tres años vendimos nuestra casa en Valdivia para instalarnos acá y ahora está pasando esto. No tendremos donde irnos si nos echan”, agregó Andrés España, otro de los comuneros afectados.

La Ñaña esgrime un título de Merced de 1923, que le otorga el terreno su familia, lo que no fue debidamente reconocido por Bienes Nacionales. “Esto me tiene enferma, porque viene una mujer que uno ni conoce, de forma prepotente con su dinero y como no tengo nada, quiere abusar de uno. Pero yo no me rendiré”, asegura.

En efecto, Ñanco buscará una salida legal mediante la asistencia jurídica que le proporcionó la concejala Natividad Manqui. Este jueves será recibida por la alcaldesa Carla Amtmann, quien también tratará de ayudarla en la defensa de su territorio.

Opinión: La importancia de conocer los humedales de la región

Emprendedores: Corfo abre una nueva postulación a su línea “VIRALIZA