in

Opinión: La importancia de conocer los humedales de la región

Los humedales nos entregan muchos beneficios, por ello la ciencia ha relevado la importancia de priorizar su cuidado y conservación. Si lo hacemos, estos importantes ecosistemas seguirán entregando servicios ecosistémicos como la mitigación de los efectos del cambio climático, recargar las aguas subterráneas, absorber gases de efecto invernadero, pero también, no hay que olvidar que son sitios de gran biodiversidad y espacios únicos para el contacto directo de las personas con su entorno natural y el desarrollo de actividades de educación ambiental al aire libre.

En la región de Los Ríos, existen casi 150 mil hectáreas de humedales, entre urbanos y rurales, según el último Inventario Nacional de Humedales del año 2020. Es una cifra relevante, pero ¿realmente los conocemos?, ¿sabemos qué especies habitan en ellos?, ¿cómo es la calidad de sus aguas?, ¿cómo cambian y funcionan dependiendo las diferentes estaciones del año? ¿qué los amenaza? o ¿quiénes habitan en sus bordes?

Responder preguntas como las anteriores es reconocer la importancia de estos ecosistemas, que como Gobierno en alianza con el Gobierno Regional de Los Ríos nos hemos decidido a responder, avanzando en un proceso de levantamiento de información e identificación de los humedales de cada comuna y valoración de éstos por parte de sus habitantes; esto es una respuesta concreta a un anhelo que hace muchos años tenemos quienes hemos trabajado por su protección.

Para esta importante misión, contamos con un equipo de destacados profesionales, que durante dos años proporcionarán información relacionada a la propiedad de los humedales, calidad de sus aguas, diversidad de especies, estado ambiental de los mismos y propuesta de un modelo de gestión para humedales que sean priorizados, entre otros.

Para este estudio se ha creado un sitio web, www.humedaleslosrios.cl donde se irá publicando información relevante de los humedales a nivel regional, pero donde también la ciudadanía podrá hacer aportes desde los territorios y desde los humedales con los cuales co-habitan.

En paralelo, como Gobierno hemos realizado otra serie de acciones en materia de conservación de humedales, como el Plan Nacional de Protección de Humedales, que ya cuenta con dos nuevos Santuarios de la Naturaleza para la región de Los Ríos; la ley de humedales urbanos y su reglamento, que ya cuenta con las primeras declaratorias en el país; el apoyo a la implementación de esta ley a través de guías; la actualización del inventario nacional de humedales; entre otros.

Daniel del Campo, Seremi de Medio Ambiente.

OS7 de carabineros incautó más de 8 kilos de marihuana en el Km 869 de la Ruta 5 Sur

Cuatro familias mapuche están bajo riesgo de desalojo en la costa valdiviana