in

Omeprazol y antiácidos: ¿Amigos o enemigos en fiestas patrias?

No sólo remedios caseros o yerbas medicinales se utilizan para enfrentar los malestares de la ingesta abundante de comidas y bebidas en Fiestas Patrias. Medicamentos como antiácidos y omeprazol, son recurrentes antes y después de experimentar estas molestias. El problema está en el mal uso y abuso sin prescripción médica.

Cuando es recetado por un médico, “generalmente se debe tomar 20 minutos antes de las comidas, para que pueda actuar y ejercer su efecto. Aunque todo depende de la posología de la prescripción médica”, dice Clarissa Gondim, académica de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián (USS).

Sin embargo, este medicamento puede causar “Osteoporosis por un uso prolongado en el tiempo, además de problemas renales, como nefritis aguda. Su uso a corto plazo puede provocar cefaleas, estreñimiento y nauseas. También hay que tener mucho cuidado con las personas que toman varios fármacos y la interacción que estos tienen, especialmente en el caso de los antitrombóticos, como, por ejemplo, el clopidogrel”.

¿Qué ocurre con los antiácidos?  En el caso de los antiácidos, “No son para prevenir sino para tratar la acidez. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque todos los medicamentos pueden provocar efectos adversos”, agrega la académica. Estos pueden ser variados y dependen de la composición del antiácido que se está utilizando y “van desde estreñimiento, diarrea o náuseas, hasta meteorismo (gases) en el caso de los que contienen bicarbonato”, detalla.

Corte de Valdivia ordena prisión preventiva de imputado por secuestro y homicidio

2 nuevos casos de COVID-19 en la región de Los Ríos