in

Producción Agroecológica y Consumo Responsable de Legumbres

¿Sabía usted que probablemente la última vez que comió legumbres, no eran de producción chilena?

El aumento de las importaciones de legumbres de menor precio ha desincentivado la producción nacional de estas especies, reduciendo drásticamente la superficie sembrada a nivel nacional en más de un 95%. Desde el año 1999, casi no existe producción de legumbres en la Región de Los Ríos, limitándose solo a pocas hectáreas de especies de consumo en fresco, tales como habas, arvejas y porotos granados, lo cual ha llevado a la pérdida de variedades tradicionales y conocimiento campesino asociado a su cultivo.

Es por ello que,  el Proyecto FIC “Cadena de Valor Agroecológica en Legumbres” busca rescatar este patrimonio antes de que sea demasiado tarde.  El Proyecto tiene como objetivo contribuir a la activación económica, a la adaptación al cambio climático y a la seguridad alimentaria en Los Ríos, a través de la generación de una cadena de valor agroecológica de legumbres, que considere el rescate de variedades, conocimiento, el uso de circuitos cortos, la trazabilidad de los productos comercializados y el consumo responsable.

Es así que se han recolectado semillas de legumbres que ahora están siendo clasificadas y reproducidas en un banco de germoplasma vivo en el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) de Máfil; y se están realizando ensayos comparativos en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh y el campus Antumapu de la Universidad de Chile en la Región Metropolitana.

“La investigación en las diferentes especies y variedades cultivadas, busca caracterizar las legumbres producidas a nivel local, determinar las mejores formas de producción utilizando prácticas agroecológicas, evaluar la composición nutricional y las posibilidades de mejoramiento de las legumbres. Todo esto tiene como finalidad hacer las mejores recomendaciones para que las y los agricultoras (es) de la Región, tengan un buen rendimiento, calidad y variedades mejor adaptadas  al cambio climático, pero además que los consumidores puedan contar con información de sus propiedades, origen y formas de consumo”, resalta la Directora del Proyecto, Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh y actual Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.

Feria Libre de San Luis será trasladada

Humedal Collilelfu-Equil es el primer humedal urbano de Los Ríos en ser declarado bajo ley que protege dichos ecosistemas