in

Humedal Collilelfu-Equil es el primer humedal urbano de Los Ríos en ser declarado bajo ley que protege dichos ecosistemas

La ley de Humedales Urbanos establece la protección de dichos ecosistemas declarados por el Ministerio del Medio Ambiente de oficio o a petición del municipio respectivo. Esta protección se aplica a través de los municipios, quienes deberán establecer, en una ordenanza general, los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales urbanos ubicados dentro de los límites de la comuna. Para ello deben utilizar los criterios establecidos en el reglamento de la ley, el cual fue promulgado por la cartera ambiental y establece los criterios mínimos para resguardar las características ecológicas y su funcionamiento.

El humedal Collilelfu-Equil corresponde a un humedal de tipo palustre que presenta comunidades pantanosas emergentes, entre las cuales destaca el Pantano de Totora. Asimismo se registran varias especies de flora nativa, tales como Maqui, Matico, Costilla de vaca, Canelo y el Notro. A pesar de ser un humedal bastante degradado, este humedal alberga una alta biodiversidad, registrándose 44 especies de aves, 31 especies de flora y 5 especies de anfibios. Entre ellos se puede nombrar al pato jergón chico, pato jergón grande, picurio, garza grande y yeco.

El Humedal Collilelfu, es un ecosistema natural altamente amenazado, el cual fue fraccionado con la construcción de la Red Ferroviaria Longitudinal, a principios del siglo XX. Presentando una disminución importante en los últimos 20 años, debido a su relleno producto de la urbanización. Asimismo este humedal ha sido ocupado como destino de todo tipo de escombros y residuos domiciliarios, situaciones por las que se hizo primordial su protección y puesta en valor por parte de la Junta de Vecinos Collilelfu.

Es por lo anterior que Luis Lermanda considera que la sensibilización de los vecinos y dar un buen uso del espacio, es fundamental para conservar el lugar. “Ahora postularemos a otros fondos y conversaremos con el Alcalde actual, para ver cómo podemos seguir avanzando, el anhelo es tenerlo al 100% y ojalá que los vecinos tomen conciencia que es un humedal y no un basural”, concluyó el dirigente.

Producción Agroecológica y Consumo Responsable de Legumbres

Colegio de Periodistas presentará un libro con 14 crónicas de la Región de Los Ríos