in

11° caso de rabia en murciélagos de la región de Los Ríos

Tras la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), la Autoridad Sanitaria, informó que en la ciudad de La Unión, se detectó un  nuevo caso de rabia en murciélago, tratándose del 11° caso de este año a nivel regional.

Este nuevo caso de rabia en murciélago, representa un aumento comparado con el año pasado, que registró un total de 5 casos de murciélagos con rabia en nuestra región. A continuación, el médico veterinario llamó a la población a conocer y seguir las medidas de prevención frente al avistamiento de murciélagos.

La enfermedad de la Rabia es una enfermedad letal La rabia es una enfermedad letal, transmitida por los murciélagos a mamíferos y a través de ellos a humanos. Por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día. El virus de la rabia, en las personas y mascotas, ataca el sistema nervioso. La persona que ha sido mordida comienza a desarrollar síntomas que afectan gravemente al paciente, donde el principal síntoma es una encefalitis de muy mal pronóstico.

Es importante tener en cuenta, que es una enfermedad prevenible en todos los casos, si tras ser mordido por un animal que transmite la enfermedad, se acude al centro asistencial más próximo. Si el médico así lo prescribe, se recibe el tratamiento que consiste en vacunación preventiva.

En nuestro país los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad  y al mismo tiempo una especie protegida porque es controladora de plagas. Recordó que en esta época del año con el aumento de la temperatura ambiental también se produce un incremento en el hallazgo de murciélagos, por lo que reforzó el llamado a mantener las precauciones en caso de encontrar alguno en su casa o alrededores.

Al encontrar un ejemplar de murciélago con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo, se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas: el uso de guantes de goma y bolsas nylon, mascarilla N95 y si es posible usar buzo.

Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriorme te trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo.

Posteriormente llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700, Valdivia. Ante dudas o consultas, la forma más fácil de comunicarse a los teléfonos de la OIRS 63 2265105 en Valdivia y 64 2 335101 en La Unión.
Importante:
-No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
-Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.

Cronograma de actividades para la Semana de la Primavera 2021

Siete obras online y dos presenciales marcan la segunda tanda de la Lluvia de Teatro